El proyecto “Sí, al derecho a educación”, ejecutado por Casa Estudio Chaminade, aborda el problema de la deserción escolar de adolescentes y jóvenes entre 14 a 21 años, aun cuando tiene en su matrícula a personas mayores de 21 años. Se ejecutará en la comuna de Linares, donde existe un número importante de alumnos/as que se retiran del sistema escolar. En este sentido, pretende ser un aporte a la restitución al derecho de educación, reduciendo, con ello, la tasa de desescolarización de jóvenes y adultos.
Las líneas de intervención ponen el foco en las necesidades de los usuarios/as del proyecto y en la flexibilidad para llevar a cabo el currículum académico que necesitan adquirir para poder nivelar su educación primaria y secundaria, para luego continuar, en lo posible, con una trayectoria educativa o integración laboral.
El proyecto se realiza en la comuna de Linares, la cual pertenece a la Provincia del mismo nombre y a la Región del Maule. La comuna de Linares se caracteriza por sus altos índices de pobreza (31%), desocupación (6,2%) y con uno de los promedios de escolaridad más bajos del país (8 años).