Entrevista a Luis Paradinas en el relevo de la presidencia de Acción Marianista

Entrevista a Luis Paradinas en el relevo de la presidencia de Acción Marianista

Luis Paradinas, Presidente de Acción Marianista desde 2011

Doce años caminando en Acción Marianista como representante de CEMI y desde 2011 asumiendo su presidencia. Luis Paradinas hace balance de los retos y logros de la fundación, origen y objetivos que han dado forma al proyecto de la ONGD.

“Los miembros fundadores merecen nuestra admiración por la visión que tuvieron al promover la integración, en una misión común, respetando la libertad de las distintas iniciativas solidarias que existían en la familia marianista.”

¿Cómo es la actualidad de la Fundación?

Hay que poner en valor la organización interna con que se ha dotado Acción Marianista para tratar de ser lo más eficaz posible con los recursos de que disponemos, estableciendo desde su origen unos procedimientos de trabajo y unos documentos de referencia que se han ido actualizando conforme se nos presentaban las necesidades organizativas.

El Patronato, como principal órgano gestor de la Fundación, su Comisión Delegada, con un seguimiento mensual de la actividad en apoyo al equipo directivo, las Delegaciones territoriales, animando todo tipo de campañas solidarias, y, sobre todo, la dedicación, esfuerzo y entusiasmo de los dos gestores, Henar, inicialmente, y Germán, cogiendo el testigo hasta la actualidad, ambos trabajando contra viento y marea, a veces en soledad, han sido los pilares fundamentales de la actividad diaria y desarrollo de Acción Marianista.

A mediados de 2020, Ana se integra en el equipo gestor como Responsable de Comunicación, quien, en plena pandemia, realiza un trabajo lleno de creatividad que nos permite atravesar un desierto de relaciones personales y colectivas, así como detener la caída de financiación que se estaba produciendo. La apuesta por un crecimiento sostenible nos lleva a incorporar a Jorge como Técnico de proyectos, del que esperamos consiga, junto con nuestras contrapartes misioneras, elevar la calidad de nuestros proyectos en sus diversos aspectos, así como incrementar significativamente los fondos que provienen de entidades públicas y privadas.

Es también muy importante la presencia de los colegios marianistas en la actividad de Acción Marianista. Cada colegio, con su propio ritmo, se ha ido integrando en nuestra vida, mediante el apoyo solidario a los proyectos de cooperación al desarrollo y participando en la tarea de sensibilización y educación de nuestra juventud que se promueve desde Acción Marianista.

¿Qué sueños se han cumplido en estos años?

Entre los principales logros conseguidos en estos años, se ha hecho realidad un proyecto común de todas las instituciones de la Familia Marianista de España, respetando la libertad de todas sus iniciativas solidarias.

Hemos potenciado el compromiso evangélico de opción por los pobres mediante la participación, implicación e ilusión generada en muchas personas y comunidades marianistas.

Conseguimos año tras año una obra auto sostenible gracias al trabajo de los voluntarios y a las aportaciones económicas de los socios colaboradores, a las campañas solidarias promovidas por nuestras delegaciones regionales y por los colegios marianistas, al apoyo de nuestras comunidades religiosas y laicas, así como algunas donaciones y legados recibidos.

Por otro lado, se ha fortalecido la organización a todos los niveles, dando entrada por primera vez en el Patronato a patronos externos no institucionales, ampliando las funciones del Equipo Coordinador ya como Comisión delegada del Patronato, constituyendo un Equipo Gestor más participativo, y asignando algunas funciones importantes a voluntarios.

Consecuencia de todo ello, durante estos trece años hemos colaborado en más de 400 proyectos, distribuidos en 18 países de lengua española, inglesa y francesa, principalmente, con una aportación de 3.259.330€.

En noviembre 2022 Luis da el relevo en la presidencia a Javier Palop (representante de Fraternidades de Madrid), y se incorporan por primera vez tres patronos no vinculados a las instituciones marianistas.

¿Cuáles son los retos de Acción Marianista?

Son muchos los retos que se nos presentan de cara a un futuro próximo que debemos afrontar con un equilibrio de serenidad y audacia.

Conseguir una mayor presencia de voluntarios, de distintas edades y grado de dedicación, que se comprometan de forma activa para desarrollar alguna de las múltiples actividades que necesita realizar Acción Marianista.

Fortalecer la actividad de las distintas Delegaciones regionales, de modo que constituyan en su territorio una auténtica representación de lo que significa la Fundación Acción Marianista para el Desarrollo.

Es importante incrementar la captación de fondos, muy mermada en estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia, mediante el incremento del número de nuestros socios colaboradores, la intensificación en número y orientación de nuestras campañas solidarias, la obtención de donaciones y herencias, y, particularmente, la consecución de fondos mediante la participación en las distintas convocatorias de instituciones públicas y de entidades privadas adecuadas a nuestros proyectos.

Pero sobre todo, animar a formar parte, con una mayor participación personal y colectiva de nuestras instituciones fundadoras para contribuir a los fines de Acción Marianista.

Acción Marianista propone en distintos espacios ganar vida. ¿Qué pondrías de relieve en tu paso por la ONGD?

Sin duda, mis últimos veinte años de voluntariado han sido los más felices desde el punto de vista profesional. He tenido la oportunidad de conocer la realidad de comunidades rurales en África y Latinoamérica, donde la pobreza es extrema, la mortalidad infantil es muy elevada y las mujeres trabajan sin descanso para sacar adelante a sus familias. En este sentido, participar en la colaboración misionera que presta Acción Marianista en los campos de la educación, sanidad, promoción social y desarrollo comunitario es una experiencia inestimable.

¿Hacia donde encaminas tus próximos pasos en el ámbito de justicia social?

Desde hace un par de años visualizo que, al cumplir ya ochenta años, me ha llegado la hora del relevo en las responsabilidades de cooperación al desarrollo que he ido asumiendo en Acción Marianista, y, desde hace algún tiempo, en Energía sin Fronteras, de la que soy miembro fundador. También estoy a punto de pasar el testigo como representante de la Fundación Universitaria G.J. Chaminade en el proyecto de la Residencia Universitaria Les Semailles de Lomé, en Togo.

Todo ello me produce cierta nostalgia, pero intentaré seguir prestando servicios de acompañamiento donde pueda ser socialmente útil, aunque, sin duda, quisiera dedicar más atención a la familia y, en particular, apoyar el cuidado de mis diecisiete nietos.