Visita y testimonio de DOMINGO FUENTES (PROYECTO CANÁ-Brasil) en San Sebastián

Visita y testimonio de DOMINGO FUENTES (PROYECTO CANÁ-Brasil) en San Sebastián

» El lunes 17 de septiembre vino a San Sebastián Domingo Fuentes, marianista responsable de la Asociación Caná de un barrio de favelas llamado Ferradura-Mirim en Baurú (Brasil). Como todo el curso pasado la delegación de Acción Marianista en Donostia estuvo apoyando este proyecto, no quisimos dejar pasar la ocasión para organizar un pequeño encuentro de padres, profesores y miembros de la delegación con Domingo para poder conocer de primera mano la historia de este proyecto, su evolución, cómo es su presente y qué sueñan para el futuro.

Y ayer a las siete de la tarde nos reunimos con él y con otras personas involucradas de una manera u otra en el proyecto. Estaba Germán, gestor de Acción Marianista, que también quiso venir con Domingo y que siempre nos centra y nos anima en este camino de la solidaridad. En la mesa redonda participó también Hugo, como representante del colegio y Álvaro, un alumno de 1ºESO que nos contó su experiencia como voluntario todo este curso pasado sensibilizando sobre el proyecto a sus compañeros de primaria y vendiendo boletos para la carrera de patos. Por último, Mar, una abuela del colegio nos contó que, junto con su hermana, diseñaron y vistieron con absoluta dedicación a los patos con cientos de diseños para poder venderlos, hasta llegar casi a la obsesión.

Cada uno nos contó su vivencia en relación al proyecto Caná, desde lo que habían vivido y nos aportaron su punto de vista. Pero el plato fuerte fue cuando le tocó el turno a Domingo. Él, con un relato pausado, sereno e intenso, nos embaucó a todos. Nos resumió 30 años de trabajo en un barrio de favelas, cómo fueron asentándose, creciendo, mejorando, ganándose la confianza de las familias y de las autoridades locales. Su trabajo se desarrolla a través de la enseñanza no formal.  El equipo lo formó desde un inicio Domingo con un grupo de personas que formaban una fraternidad.  Ahora, además, cuentan con profesionales, educadores, psicólogos y con una subvención parcial por parte de la alcaldía, pero no siempre fue así… El camino ha sido largo pero, como él dice, ahora están mucho mejor. Nuestra ayuda ha servido para la mejora instalaciones y actualización de aulas de infantil y de informática.

El momento más emocionante fue cuando, después de una larga explicación, Domingo lo resumió todo diciendo: en realidad, lo único que desean es ser… “gente” (querida, apreciada, válida, con capacidad para aportar y ser autónomos… en contraposición a apartados y desheredados de todo). Me quedo con esto.

Gracias a todos por vuestra presencia y testimonio. Yo me fui a casa con el relato en la cabeza, emocionada y contenta, con ganas de seguir colaborando en proyectos como este. Gracias especialmente a Domingo y a su fraternidad por su trabajo, su fidelidad a lo largo de todos estos años y por su testimonio. Ha sido un regalo. ¡GRACIAS DOMINGO! »

Coro. Delegación de Acción Marianista en San Sebastián.