CAS 2017. Finalizó la segunda edición de Conocer, Amar y Servir

CAS 2017. Finalizó la segunda edición de Conocer, Amar y Servir

Es una propuesta en claves de Ciudadanía, Espiritualidad y Servicio ofrecida a jóvenes de 17 y 18 años donde les invitamos a vivir de manera integral estas tres dimensiones de cualquier persona.

La esencia de Conocer, amar y servir la podemos describir como el abrir ventanas a distintas realidades, en entornos en los que los jóvenes que entran en una nueva etapa vital deben empezar a tomar decisiones libres y fundamentadas, a través de la experiencia vivida de servicio, la formación en justicia y paz, ciudadanía y la integración de todo ello a través de un paso por el corazón.

El valor de hacerlo junto a otros nos enriquece en la preparación, con equipos y trabajos compartidos entre Pastoral marianista, Entreculturas y Acción Marianista.

También durante julio hemos comprobado que es rico el entremezclarse jóvenes de distintas procedencias, y darse cuenta que todos estamos en búsqueda. Jóvenes que no tienen miedo a cuestionarse, personalmente y en grupo, cuáles son los pilares de sus vidas, como quieren contribuir a la construcción de un mundo más justo y fraterno.

Por las mañanas, se pusieron al servicio de cuatro asociaciones distintas en Cádiz y Jerez. Niños de familias desfavorecidas en la Asociación Alendoy, personas con discapacidad intelectual en Aspanido y trabajo con personas mayores residencia y unidad de estancia diurna Fragela.

Para cada tarde había preparado un taller, estructurados y con un hilo conductor claro “Posiciónate” donde los participantes iban encajando literalmente piezas en su mundo. La buena disposición de los 25 jóvenes y la calidad humana de los dinamizadores hizo que Conocer fuera una parte muy valorada del programa por los asistentes.

Ya por las noches, la tercera “pata”, Amar, pasando por el corazón lo vivido durante el día en clave personal y de grupo.

La acogida fantástica del Colegio San Felipe de Neri hizo todo mucho más fácil, gracias a su generosa implicación (acogida, talleristas, espacios, contacto con las asociaciones…)fue clave para la ejecución final de un trabajo en equipo, que, por otra parte ya se está prolongando en la preparación de la III edición en 2018.

Testimonio de una participante: https://aulasmp.wordpress.com/2017/09/18/experiencia-cas/