AMPLIACIÓN DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA en Argentina

AMPLIACIÓN DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA en Argentina

La Residencia Universitaria femenina María Madre de la Juventud de General Roca, en Río Negro, al sur de Argentina, es un proyecto educativo que lleva a cabo la Fundación Misión Marianista y con la que colabora Acción Marianista en varios programas de desarrollo en ese país.

Los responsables de la misma vieron que era necesario ampliar el espacio de las habitaciones, la sala de estudios y el comedor y construir un nuevo cuarto de baño para mejorar las condiciones generales de la residencia y ampliar su capacidad de 5 a 10 estudiantes. En total se ha ampliado la superficie en 30m2, una obra para la que Acción Marianista ha aportado 11.000 €.

Desde el principio se planteó que los trabajos se llevaran a cabo comunitariamente y durante el verano, para llegar al comienzo de curso con las instalaciones terminadas o casi terminadas. Trabajaron codo con codo tanto las alumnas beneficiarias como el grupo de jóvenes y el grupo de trabajo de la parroquia marianista Cristo Resucitado de General Roca, incluyendo en el mismo a su párroco.

La residencia acoge a jóvenes que provienen de zonas rurales y  que han podido acabar sus estudios de secundaria gracias a la oportunidad que les brinda el Hogar San Cayetano, una residencia que acoge a niños de primaria y secundaria. Ahora, la Residencia María Madre de la Juventud, les permite continuar sus estudios universitarios o terciarios – enfermería, profesorado, etc.-. En la mayoría de los casos, dadas las escasas posibilidades económicas de sus familias, no les sería posible hacerlo sin la ayuda que supone el alojamiento en la residencia.

La formación terciaría o universitaria permite su promoción humana y les ofrece oportunidades de desarrollo personal y familiar que de otra manera les resultarían muy difíciles de alcanzar. Se trata de un proyecto promovido por la Parroquia Cristo Resucitado, con acompañamiento de la Fundación Misión Marianista y que llevan adelante un grupo de matrimonios comprometidos con el mismo.