PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA ESCUELA DE LINARES EN CHILE

PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA ESCUELA DE LINARES EN CHILE

Este año, Acción Marianista participa en la construcción de una escuela en la región de Linares en Chile. Ya se ha colocado la primera piedra de este nuevo centro que quiere ofrecer una oportunidad a 150 niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar formal y en situación de vulnerabilidad social, para ofrecerles así un espacio de educación cristiana.

La provincia de Linares, cuya capital tiene el mismo nombre, tiene un cuarto de millón de habitantes y según informes de la OCDE de finales de la década pasada, es la ciudad con más pobreza de Chile. Los bajos ingresos de buena parte de la población se explican en gran medida por las carencias educativas. La escolaridad alcanza apenas a los 11 años y muchos niños no acaban la enseñanza básica. El objetivo del proyecto son esos niños y jóvenes de entre 11 y 17 años que han desertado del sistema educativo formal o que tienen importantes retrasos. Se les ofrece restituir las competencias personales, desarrollar procesos de aprendizaje y fortalecer el papel parenteral de las familias y el papel comunitario en los espacios educativos entregados por la Fundación

El 100% de los beneficiarios directos ha repetido al menos dos cursos y por tanto no han acabado la educación básica. Esta es la razón principal por la que muchos abandonan el sistema educativo oficial, una auténtica plaga en la provincia. Los jóvenes, procedentes de sectores urbanos marginales, presentan además situaciones de riesgo social, como consumo de drogas y alcohol, embarazo y paternidad adolescente, trabajo infantil… No pocos de ellos han sido víctimas de abusos sexuales y graves maltratos.

El proyecto de construcción de las aulas, bajo la dirección de la Fundación Chaminade de Chile, se ha iniciado felizmente este mes de mayo. Acción Marianista participa aportando 30.000 euros en este año 2016.